Entrevista: Sheila Castañ Sabaté en ‘La Voz del Bajo Cinca’

Con motivo de su próxima conferencia Recuperación del Casco Histórico de Fraga, Espacio Joven Atomizado se publica en “La Voz del Bajo Cinca” una entrevista a la arquitecta Sheila Castañ Sabaté. “A la hora de escoger su Proyecto Final de Carrera, la opción de elegir tema libre le permitió desarrollar un proyecto sobre Fraga. Era lo que yo quería hacer, a pesaar de que al ser un trabajo académico hemos de comprender que nunca es un proyecto real. Se trata más bien, de un proyecto basado en objetivos, que no está ligado a unos metros cuadrados, a una parcela determinada o a un tipo de materiales.

“Para el tema, no tuvo ninguna duda. En aquellos momentos acababa de constituirse la Plataforma Espacio Joven Fragatí, así que me volqué en esta opción. El ámbito del proyecto, después del estudio inicial, acabó siendo el casco antiguo de Fraga, debido a los pocos recursos de equipamientos que se encuentran y a la cantidad de espacios vacíos o abandonados que existen y pueden ser revalorizados. Poco a poco, el Espacio Joven como tal se fue diluyendo. Con esto quiero decir que el equipamiento perdió peso, mientras que el urbanismo (espacio público como lugar de intercambio social) apareció con mucha fuerza.scastan-lavoz

“He descubierto muchas cosas buenas. El casco histórico no es nuevo para mí. Con el primer vistazo piensas qué mal está todo, comercios cerrados, la gente no pasea por allí. Pero paseando por las calles y callejones, descubrí rincones que no había visto nunca. Hay rincones que quedan escondidos, y tal vez por eso no están tan degradados. He pensado en hacer pasar mi recorrido por esos rincones para que la gente los vea.

“El público, más que con un mensaje, se tiene que quedar con ganas; ganas de dar una vuelta por el casco histórico, de encontrar su rincón y de no dejar perder lo que hay allí. Supongo que vendrán personas que viven en el casco histórico o que tienen una parte de su vida allí. Quiero que descubran que el casco histórico tiene un valor, y que hay que tener la voluntad de no dejarlo perder. La gente puede ir a vivir a otro lugar, pero no deben dejar perder lo que tienen allí. Se tiene que inyectar mucha fuerza. Todos tenemos que estar agradecidos de lo que podemos hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s