Curso Escola Sert: Fotografía de Arquitectura

Hacía tiempo ya que me picaba el gusanillo de la fotografía de forma cada vez más acusada, y al final no pude resistirme a comprar mi primera cámara reflex digital. Debido a mi condición de principiante opté por el modelo más económico de Canon y empecé a disparar. Cuando ya le había cojido el tranquillo a las principales funciones manuales de la cámara decidí que era el momento de adentrarme de una forma más seria en el mundo de la fotografía. Coincidió que la ‘Escola Sert’ del COAC ofrecía un curso de fotografía de arquitectura durante los meses de mayo y junio de 2012, con el reputado fotógrafo y arquitecto Adrià Goula al frente.

Antes de nada quiso dejarnos muy claro que la fotografía no es una ciencia exacta, sino un arte subjetivo, por lo que debíamos olvidar las obsoletas ideas acerca de la “fidelidad” o la “sinceridad” de las fotografías,  ya que no se trata de captar la realidad tal y como es (algo imposible cuando estás pasando de una realidad tridimensional a una imagen plana), sino una forma de expresarla según nosotros la entendemos. A grandes rasgos, nos intentó transmitir su visión de la fotografía de arquitectura como una forma de mostrar lo que quiere expresar el edificio, desde el punto de vista del arquitecto que lo creó, y no simplemente la imagen que capta el ojo humano desde un punto de vista determinado.

Una vez estuvimos todos cautivados por el arte de la fotografía de la arquitectura, pasamos a temas más prácticos como las herramientas necesarias (cámaras, objetivos, filtros, trípode etc.), fundamentos de la fotografía, formato raw y postproducción, terminando con una sesión fotográfica libre en la que practicamos los conceptos estudiados. Finalmente el curso se nos quedó muy corto a todos, lo cual significa que nos había encantado y todos teníamos ganas de más. Quizás no me convirtiera de repente en un maestro de la fotografía, pero lo que sí es seguro es que reafirmó mi pasión  e interés por seguir practicando esta disciplina en el futuro.

A continuación os dejo una muestra de las fotografías que tomé en la sesión práctica del curso, en el Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe, junto con unas fotos documentales tomadas por una compañera:

mies01_final

mies03_final

mies02_final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s