Smart City Expo: World Congress Barcelona 2012

Junto con varios alumnos más del Master en Retail Design de ELISAVA, en el marco del módulo de eco-diseño, me acerqué este noviembre al Smart City Expo World Congress Barcelona 2012. En un evento en el que las conferencias eran las verdaderas protagonistas, la feria hacía las veces de antesala y punto de encuentro entre los diferentes profesionales del sector y los responsables de las principales ciudades a nivel internacional. Allí pudimos encontrar representación de las más importantes empresas del sector tecnológico, comunicación y gestión de infraestructuras, que presentaban sus propuestas y productos más innovadores. Cabe destacar a su vez, la instalación denominada Smart City Plaza, espacio que reproducía una pequeña porción de ciudad en la que se pudieron ver implementadas algunas de las tecnologías disponibles a día de hoy.01

El concepto Smart City surge en los últimos años a partir de una serie de convenciones internacionales entre las grandes ciudades del mundo, que ven como en su continuo crecimiento, necesitan urgentemente una revisión para seguir siendo viables. Sus iniciativas se agrupan dentro de cinco bloques principales: energía, medio ambiente, urbanismo, mobilidad y tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Tras la visita, las sensaciones que me queda es lo mucho que todavía hay por hacer en un sector que todavía está definiéndose a sí mismo. Por el momento todo son aportaciones individuales, desarrolladas de forma más o menos independiente y que todavía tienen que avanzar mucho para llegar a ser realmente eficientes. La colaboración entre las diferentes empresas, y la tutela de entidades que velen por el interés general serán necesarias para que el concepto de Smart City no caiga en el puro marketing ante una oportunidad de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s