Exposición: ‘De Laiguana, Retrospectiva’

La Generalitat de Catalunya organiza en colaboración del Ayuntamiento de Barcelona  la muestra “Jaume de Laiguana. Exposición fotográfica: Retrospectiva 1997-2012 “, abierta al público en el Palau Robert desde el 2 de marzo hasta el 26 de mayo. ¡Impresionante!Jaume de la Iguana Palau Robert

Según fuentes oficiales, más de 5000 personas visitaron la exposición durante los dos primeros días desde su inauguración, a la que asistieron numerosas celebridades como Shakira, Verónica Blume o Martina Klein, entre otros, todos ellos protagonistas de alguna de sus fotos. Es evidente que De Laiguana ha sabido ganarse su lugar en el mundo de la farándula. Fotógrafo predilecto de los famosos, acostumbrado a escenografías de infarto y presupuestos que rozan la inmoralidad se ha convertido en una figura respetada, deseada e imprescindible en los reportajes fotográficos y videoclips de cualquier celebrity que se precie.

Yo no soy ningún especialista en iluminación ni escenografías, por lo que mi opinión es la de un mero aficionado, pero, famoseos aparte, sus fotografías me han parecido espectaculares. No quiero ni pensar en cuánto pueden costar sus montajes, el mundo del espectáculo es así. La iluminación está tan cuidada en todos los puntos del encuadre que la escena adquiere una percepción en ocasiones más cercana a la pintura que a la fotografía. Realmente asombroso.

La exposición, muy completa y ubicada en un espacio arquitectónico exquisito en el que se ha cuidado hasta el último detalle, puede visitarse de lunes a sábado de 10 a 20h, y los festivos de 10 a 14.30h, en el Palau Robert, espacio expositivo de la Generalitat de Catalunya, en Paseo de Gracia 107, Barcelona. Muy recomendable.

Jaume de la Iguana Palau Robert

Nota de prensa oficial
El director de arte, realizador y fotógrafo Jaume de Laiguana ha seleccionado 158 fotos de gran formato de los últimos 15 años para dar a conocer su trayectoria profesional. La exposición es una amplia retrospectiva en la que Jaume de Laiguana presenta su obra fotográfica y los procesos de preparación y realización de las obras, de forma que el espectador podrá acercarse más y comprender mejor su trabajo del día a día. La muestra, además, representa un punto y aparte en su trayectoria fotográfica. Con ella se inicia un periodo más alejado de la publicidad, y se acerca a la fotografía más personal, dando así un primer paso en el mundo del arte.

Las fotografías y los vídeos explicativos del proceso de realización de las obras dan a conocer el talento, la mirada peculiar y el método de trabajo de este fotógrafo que no cree en la perfección sino en la belleza de lo que es imperfecto, lo cual le hace preguntarse constantemente sobre la manera más perfecta de plasmar, a pesar de ser consciente de que nunca lo conseguirá del todo. “Cada foto -afirma- es el final de un camino que termina donde había empezado. Y cada fotografía es empezar de nuevo desde cero. Porque con cada nuevo proyecto empezó un nuevo camino y aprendizaje”.

El artista
Después de trabajar como director de arte, Jaume de Laiguana (Barcelona 1966) inició, a mediados de los 90, su trayectoria como fotógrafo, participando en importantes campañas publicitarias. Poco después comenzó a realizar spots y videoclips, consiguiendo en muy poco tiempo el reconocimiento nacional e internacional. Su trayectoria tiene numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen prestigiosos premios de publicidad, fotografía y varias nominaciones a los MTV latinos y los Grammy. Su espíritu pluridisciplinar también le ha llevado a producir y dirigir escenografías de giras mundiales de destacados artistas musicales, y a realizar varios documentales.

Jaume de la Iguana Palau Robert, musicos

Jaume de la Iguana Palau Robert, famosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s