Visita: Showroom iGuzzini

El pasado 3 de mayo de 2013, visitamos las nueva sede de iGuzzini Illuminazione Ibérica, proyecto de MiAS Arquitectes inaugurado en 2011 en el parque empresarial Can Sant Joan, Sant Cugat del Vallès. La obra, bautizada por sus creadores ‘Il Cielo’, evoca un luminoso globo aerostático a punto de despegar del suelo. 

Sede iGuzzini Iberica - fotografia Adrià Goula

Más allá del carácter extremadamente icónico de un edificio que cumple con creces la función de representar los valores de tecnología, diseño y calidad de la marca, las nuevas instalaciones de iGuzzini en España albergan una serie de espacios destinados no solo a transmitir las virtudes de su producto, sino también a compartir conocimiento sobre el mundo de la iluminación técnica a sus visitas, tanto estudiantes como profesionales del sector. Los días 12 y 13 de junio desarollarán un workshop de formación, conferencias y debate en torno al papel desarrollado por la luz en los espacios comerciales.

Tras una cálida recepción, durante la visita pudimos interactuar con los diferentes espacios expositivos, didácticos y experimentales. La extensa plaza ubicada en el espacio exterior de acceso al recinto se convierte en un showroom que muestra los diferentes sistemas de luminarias de exterior, pudiendo experminetar con todas sus características constructivas y luminotécnicas en un espacio real. Por su parte, el showroom interior define dos ambientes vinculados, que permiten por un lado la descripción de los fundamentos básicos de iluminación y sus aplicaciones prácticas, y por otro lado la exposición de producto de la marca. Como guinda del pastel, al final de la visita nos invitan a familiarizarnos con un interesante espacio al que han llamado ‘Teatro de la Luz’. Concebido como la caja escénica de un teatro, y con las últimas tecnologías a nuestro servicio, podemos apreciar los diferentes efectos de la luz, sus propiedades técnicas y aplicación, además ofrecer este espacio a cualquier estudio interesado en realizar pruebas lumínicas de sus proyectos.

showroom interior iGuzzini

El Área Didáctica está compuesta por  7 diferentes escenas, entre las que destacan soluciones aplicadas a diferentes sectores como retail, museístico o espacios de trabajo.

– Área Luminotécnica: Se analizan de manera práctica y comparativa aspectos cuantitativos y cualitativos de la luz, cantidad de luz, distribución, reflexión, refracción, direccionalidad, deslumbramientos, temperatura de color, índice de reproducción cromática y contraste.

– Área Retail:  La luz en los espacios comerciales, como influye la luz cuantitativamente y cualitativamente en la presentación de productos. Luz general, luz dirigida, contraluz, luz integrada se presentan flexiblemente y secuencialmente. El área está dotada de luminarias empotrables y raíles electrificados con una amplia gama de lámparas y ópticas combinadas con luminarias integradas en la arquitectura del ambiente expositivo.

– Área Cultural: La luz en los espacios de arte es fundamental para determinar la lectura de las obras. En la asimilación de los efectos se utiliza diferentes fuentes de luz y sistemas ópticos.  Proporcionándonos  distintas soluciones, como luz uniforme, bañadores de pared, luz dirigida, luz perfilada y combinaciones, que se aplican a las superficies verticales y pinturas en dos dimensiones. Una reproducción del Satiro Danzante di Mazzara del Vallo, realizada en colaboración con el Istituto centrale dil restauro del Governo di Italia, sirve para analizar la luz como esencia de la percepción de elementos tridimensionales. Luz difusa, luces dirigidas, luces cromáticas y acentuaciones particulares. La utilización de raíles electrificados y familias de proyectores especializados permite conseguir toda la gama de posibilidades.

– Área Oficina: Calidad de luz y confort visual definen las correctas soluciones en los ambientes de trabajo. Estas se pueden conseguir con diferentes tipologías de aplicación, luz indirecta, luz directa, soluciones mixtas, luces darklight, luz difusa, fluorescentes lineales, compactas, lámparas de descarga o LED.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s