MADE IN ELISAVA

Pop-Up Store: ‘The touch of Spain’

Coincidiendo con el arranque de la New York Fashion Week, Elisava colabora en el diseño de un espacio comercial efímero situado en el corazón de Manhattan, donde diseñadores españoles emergentes presentarán sus colecciones en el mercado americano del 5 al 28 de septiembre.finishingComo proyecto final del Master en Retail Design, se plantea un concurso para desarrollar el concepto generador de un espacio comercial que debe captar la esencia del diseño español y materializarla en una propuesta tangible, impactante y de fácil montaje. Junto a mi compañera de equipo Jessica Teló tuve el gran honor de que nuestra idea fuera seleccionada, por lo que sin tenerlo previsto, el mes de agosto nos reservaba unas semanas de intenso trabajo en colaboración con Rut Martin (ex-compañera del Master) y Tali Oren, estudiante del Pratt Institute (prestigiosa escuela de diseño de Nueva York), encargadas de llevar a cabo la instalación y la gestión de materiales a nivel local.

La propuesta se basa en una apología de la calidad de la artesanía española, uniendo tradición y diseño mediante la reivindicación del propio proceso de confección como parte esencial de la creación de moda. Planteamos un espacio que ponga en valor todo lo que se esconde detrás de un producto acabado, la deconstrucción del proceso, en un espacio inspirado en los talleres de moda, por lo que decidimos denominar el concepto: ‘The Fashion Atelier’.

Inspirándonos en una inversión del tradicional proceso del encaje de bolillos proponemos la instalación de una multitud de hilos que invaden el espacio, partiendo de la figura de unos maniquís de sastre ubicados en los escaparates como si hubieran estallado, dejando al descubierto las entrañas de las prendas y creando un entramado geométrico que relacionamos con las caóticas líneas de los patrones de confección.

La planta de libre circulación se amuebla con mesas de caballetes y herramientas del mundo del diseño textil, capturando la esencia de un taller de moda que envuelva al visitante en una atmósfera de creación en curso, donde el producto en exhibición se convierte en protagonista exponiéndose en unas bastas estructuras metálicas hechas a mano y de aspecto inacabado, con el logo de la marca imprimido en tela en uno de sus laterales.

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Las Pop-Up Store son un formato de moda en la difusión de marca en un nuevo mercado basadas en la interacción directa con el publico objetivo, generando expectación y la necesidad de acercarse a comprar sin pensarlo dos veces, porque quizás mañana está ya cerrado. Una tienda temporal. Una experiencia con fecha de inicio y de final en un rincón concreto del mundo. Una posibilidad para probar sin miedo a que se pueda fracasar.

Queda por tanto implícito en el concepto la necesidad de aplicar acciones y técnicas que permitan maximizar el impacto mediático minimizando los costes, por lo que se opta por la instalación de elementos exentos y autoportantes, así como una comunicación gráfica mediante vinilos, evitando siempre la pintura y cualquier intervención en la arquitectura del espacio. En nuestro caso, la voluntad de expresar los valores de artesanía y ‘work in progress’ desembocó en la construcción de elementos únicos con las técnicas y materiales más básicos, dando como resultado un espacio sincero y con alma que encajaba perfectamente el presupuesto.

Beiñ: The touch of spain, nace como un puente entre jovenes diseñadores españoles y el mercado internacional a través de la venta online y acciones de calle efímeras y colaborativas en la ciudad de Nueva York. La fórmula de su éxito consiste en huir de los circuitos convencionales y potenciar el factor sorpresa para alimentar la curiosidad del público, conectando las firmas tanto con el consumidor final como medios de comunicación y otros profesionales del sector de la moda.

En esta edición, la tercera en un año, la propuesta cuenta con interesantes proyectos llegados desde todas partes de España, nos explica su organizadora, Gloria López. La diseñadora malagueña Asunción Jordán de “94 West Street”, se inspira en esa mujer urbana deseosa de vestir con chispa a diario; Beatriz Peñalver mueve sus colecciones entre el mundo flamenco y taurino utilizando atrevidas combinaciones de color; “Taller de Artistas” by Sonia Olla, une el arte de la bailaora a un atelier con creaciones de mantones, pendientes y trajes de flamenca con mucho duende; “Ecoology” y “Lebluu” completan el cartel, con una apuesta por la moda ecológica, responsable y sostenible.

Siguiendo la regla de oro del retail de las 3L (location, location, location), la ubicación consiste uno de los elementos primordiales en este tipo de acciones, por lo que The Touch of Spain se encuentra nada menos que en el RS Pop Up, un local comercial del Roger Smith Hotel habitualmente destinado a este tipo de eventos, localizado en Lexington Avenue 501, una de las arterias más activas del East Manhattan.

Roger Smith Hotel, 501 Lexington Ave

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Un pensamiento en “Pop-Up Store: ‘The touch of Spain’

  1. Hola Francisco!

    Ante todo, gracias por tu comentario. Las buenas críticas siempre son un ánimo para seguir :) ¡Y más si llegan de alguien de quien he hablado/escrito!

    He estado leyendo tu post y me ha parecido más que interesante. En mi caso, centré el artículo en la moda y, por ello, en las firmas participantes, haciendo un breve inciso sobre vuestra participación (y sabiendo poco de ello). Ahora que lo he leído me ha gustado saber cómo se desarrolló todo el trabajo de equipo.

    El mundo del retail me era muy desconocido hasta que acudí a una conferencia de la que redacté un post (http://onethousandshoes.net/2013/05/30/desentranando-el-fashion-retail/) y me di cuenta del gran valor comercial que tiene el diseño y estructura de un espacio de venta. Y en moda, aún más.

    Debo decirte que mi olfato periodístico me ha llevado a investigar sobre ‘sands arquitectura’ y tu trayectoria y debo felicitarte por todo lo que has hecho. Así que si necesitas cualquier cosa en la que consideres que puedo serte útil, no dudes en contactar conmigo ;)

    Un fuerte saludo!

    Natàlia

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