Restaurante: “Green and Tasty”

En colaboración con una cadena americana de restauración que se mantiene anónima, Elisava participa en el concurso internacional de ideas que plantea el Retail Design Institute para el desarrollo de un nuevo concepto de marca, abarcando desde el naming, propuesta de valor, imagen gráfica y diseño de espacios.

Green and Tasty: organic bar and grill. American Fare restaurant.

Organic Bar and Grill. Dado el gran éxito que los productos de origen orgánico y sostenible están empezando a tener en el mercado norteamericano, la empresa contratante (fundada en 1982 y con 312 restaurantes en 26 estados) quiere adaptar su imagen a un creciente público más exigente, saludable y concienciado con el medio ambiente.

Compitiendo con empresas como Applebees, TGI Fridays o Hard Rock Café, nuestro cliente que actualmente ofrece un menú de bar y parrilla de estilo informal americano en restaurantes de formato suburbano orientados a un público de clase social media y baja, busca introducir nuevos atributos de marca que incluyan valores como una alimentación equilibrada, utilización de ingredientes de kilómetro cero (producción local), aptos para celíacos, ganadería responsable, etc.

Además del nuevo concepto de marca, se pide desarrollar una propuesta espacial para el local prototipo de 600m2 en Columbus Ohio, como primera fase de una campaña de renovación de los restaurantes actuales y futura expansión internacional de la marca.

Sustainable American Fare key concepts
Formando equipo con J.M. Matallana y con la mirada puesta en nuestro público objetivo y en los casos de éxito de la competencia, definimos las bases sobre las que basaremos nuestro concepto en torno a lo que consideramos son los tres pilares fundamentales de un restaurante de éxito: comida, diseño y experiencia de usuario:

1_Revalue the American Way. En lugar de intentar introducir una nueva propuesta de comida sostenible en el mercado americano, proponemos una vuelta a los orígenes a través de la mirada retrospectiva en la historia de su cultura gastronómica, extrayendo los factores clave que el usuario realmente valora, y descartando las capas accesorias que se han ido superponiendo a lo largo de los años, introduciendo unas connotaciones negativas innecesarias.

2_Strip the model. En cuanto al diseño del local, queremos plasmar esta idea de recuperar la esencia original despojando el local de todo aquello superfluo y anecdótico, proponiendo la utilización de materiales desnudos y una decoración rústica que incluya únicamente esos elementos que aporten valor y significado al conjunto.

3_Eat, learn, shop. Por último, es nuestro objetivo demostrar al consumidor que cocinar es fácil y que la comida sabrosa puede ser también saludable, buscando una máxima transparencia en el proceso de elaboración y ofreciendo información sobre los ingredientes que utilizados, que se complemente con la posibilidad de llevar la experiencia hasta su propia casa a través de la incorporación de un servicio de tienda en la que poder adquirir las materias primas utilizadas (productos locales, orgánicos, dietéticos, aptos para alérgicos, etc)

Green and Tasty. Sitentizando los tres puntos anteriores, nuestra propuesta se centra en ofrecer al consumidor medio americano todo lo que más le gusta, sin renunciar a unos valores éticos y saludables, intrínsecos en los procesos tradicionales. Sano, sabroso, y a la americana.

Para dar forma a los valores que hemos ido definiendo, analizamos la esencia de los restaurantes de carretera típicos americano originados como una consecuencia directa de la población dispersa en un extenso territorio, dando lugar a elementos que surgen de la nada en un cruce de caminos, encontrando su máxima expresión en la idea de caravana.

Basándonos en este concepto como punto de partida, una de las construcciones aisladas tradicionales más típicas que podemos encontrar son los graneros, por lo que nos decantamos por una estética exterior industrial, con chapa de alucobond como material predominante por su versatilidad y economía, buscando el contrapunto en las carpinterías de madera natural y unos interiores cálidos y confortables con la madera como material predominante, al estilo del arquitecto australiano Glenn Murcutt.

Layout. Simple distribution focusing atention on wow elementsInterior Elevations. Wow element: Fresh & Organic product market

Layout. Concebimos una planta libre, con una distribución de mesas clara y sencilla que dirija todas las miradas a las paredes donde ubicaremos nuestro Wow Factor. Éste consistirá en una gran estantería de madera sólida que recorrerá todo el perímetro del local, extendiéndose tras la barra del bar, y en la que expondremos los productos a la venta en la tienda (ubicada junto al mostrador donde se recoge la comida para llevar) además de información gráfica sobre los valores nutricionales y origen de las materias primas.

En cuanto a transparencia del proceso proponemos una cocina a la vista tras una cristalera, haciendo al cliente partícipe de la preparación de los alimentos, e introducimos por último una nevera de productos frescos a la salida de la misma, donde se finalizarán los platos (guarniciones, postres, etc.) antes de salir a la mesa, el eje principal del restaurante.

Construction view

Main façade

Long façade

Lounge and Shop view

Dining and Wow element view

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s