Conferencia: ‘Design is a Social Journey’

A pesar de mi gran interés en la materia, mis estudios reglados nunca me han permitido enfrentarme al diseño gráfico de forma especializada y exclusiva, razón por la cual el pasado martes 14 de febrero no dudé en aprovechar la oportunidad y “colarme” en una conferencia pública del Master en Diseño Gráfico de Elisava, impartida por el británico Tim Beard, socio fundador del estudio creativo Bibliothèque.

design is a social journey elisava

Para él, el diseño posee un carácter social instrínseco, esencial a la hora de enfrentarse a cualquier proyecto, por lo que en ‘Design is a Social Journey’  quiso mostrarnos los últimos trabajos de Bibliothèque a través de las diferentes facetas sociales del diseño como hilo conductor de la presentación. Social Dialogue, Social Boundaries, Social Collaboration, Social Process, Social Chance, Social Engagement, Social Drinking, Social Responsibility, Social Play y Social Success fueron los diez puntos clave que estructuraron el discurso.

El diseño no es una forma de expresión unidireccional, sino que tiene que comunicar, transmitir e interactuar con el destinario final, el usuario. Un claro ejemplo de esto podría ser el diseño de imagen corpoprativa para Ollo, un logo interactivo y deformable con el que el usuario puede jugar, creando una marca joven y versátil que puede adaptarse a todo tipo de soporte. Soft, responsive and alive! – let’s play. In a digital context the logotype mirrors the Ollo brand strategy of infinite possibilities.

ollo bibliotheque

Otro punto clave del Diseño Social son las conexiones entre profesionales de diferentes especialidades. La colaboración entre disciplinas diversas siempre da lugar a proyectos más directos y de mayor consistencia, sin olvidar la fundamental tarea de construir relaciones fuertes con todo tipo de empresas y compañeros de profesión, ya que al final esta es la mejor forma de conseguir nuevas oportunidades de trabajo. Google Web Lab es una plataforma del Museo de la Ciencia de Londres para el desarrollo de una serie de experimentos digitales interactivos a través de la red y las nuevas tecnologías, en la que Bibliothèque partició encargándose de toda la parte de comunicación gráfica.

bibliotheque-google1

bibliotheque-google2

bibliotheque-google3

Por último, nos habló también de la gran importancia del diálogo, confrontación de ideas y diferentes puntos de vista como parte del proceso creativo interno. En Blibliothèque nadie usa auriculares y los descansos conjuntos para comer son un acto social ineludible; es el momento de desconectar, compartir historias y dejar volar la imaginación. Su estudio en Londres consiste en un espacio abierto con dos únicas mesas de grandes dimensiones hechas a medida por ellos mismos, el primer trabajo en equipo de Bibliothèque, bromea.

CR bibliotheque

Otros proyectos de Bibliothèque:bibliotheque D-AD

cg_crash_1

a_oa_4_5-copy

Black_Eyewear_crash_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s